Como ya sabéis, el 14 de Enero vamos a realizar una salida para acudir a ver una obra teatral La casa de Bernarda Alba. Se trata de una de las obras dramáticas más conocidas de Federico García Lorca, que fue un gran innovador del teatro.La Casa de Bernarda Alba es considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor (Lorca la subtituló «drama de mujeres en los pueblos de España»). Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud.
Lorca es uno de los poetas que estudiaremos dentro de la generación del 27, movimiento literario posterior al Modernismo y generación del 98. Con este tema finalizaremos el estudio de la literatura en esta segunda evaluación.
Para poder entender mejor esta obra teatral, vais a realizar un trabajo grupal de una de las escenas. Debéis entregarlo en papel y presentación el día 13 de Enero,para explicarlo ante vuestr@s compañer@s.Os dejo la obra íntegra (entera) en un PDF para que la podáis leer. Es muy breve y se lee fácilmente.
ANÁLISIS de La casa de Bernarda Alba y Federico García Lorca
El guion de trabajo es libre pero se sugiere el siguiente:
· Datos biográficos del autor y contexto socio-político y cultural (breve)
· Frases célebres y curiosidades ( noticias sobre la tumba de Lorca u otras)
· Enlace a Youtube ( escenas de un película, video...que estén relacionadas con la obra)
· Análisis de una escena:
1. SOBRE EL FRAGMENTO-ESCENA que se nos propone
§ Localización del fragmento dentro de la obra.
oActo al que pertenece
oResumen del fragmento
§ Personaje
§ Temas principales del fragmento
§ El espacio (elemento simbólico) + otros elementos simbólicos
§ Estilo y lenguaje
2. CONCLUSIÓN
Recuerda que el trabajo es grupal y no debe utilizarse el copia-pega. Intentad ser originales en vuestro planteamiento y discurso.
AUTOEVALUACIÓN
Conviene que antes de comenzar vuestro trabajo leáis qué criterios debéis cumplir.
Tras la entrega y corrección del trabajo debéis completar de manera grupal la siguiente plantilla de autoevaluación ( ya os la entregaré en papel)
CRITERIOS
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SÍ/NO
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PROPUESTA DE MEJORA
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PRESENTACIÓN
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El texto se ha presentado en un formato adecuado con elementos gráficos.
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Has cometido muchos errores ortográficos
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COHERENCIA
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Has incluido la información pertinente.
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Has respetado el orden lógico temático.
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COHESIÓN
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No has cometido errores de concordancia gramatical ( género, número, tiempo, regimen verbal...)
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Has utilizado los conectores y enlaces.
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La mayoría de las oraciones tienen sentido completo
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TEMA
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El tema y/o su tratamiento presentan una cierta originalidad que genera interés.
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COMENTARIO
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Se han contextualizado la obra en la época histórica,
movimiento literario y autor.
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El tema de la obra se formula de manera correcta.
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El análisis ha sido exhaustivo; se han destacado los elementos
estilísticos más significativos.
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Se ha extraído una conlusión en el análisis de la escena
seleccionada
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PLANTILLA DE OBSERVACIÓN DE
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CRITERIOS
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SÍ/NO
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PROPUESTAS DE MEJORA
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Ha sido sencillo seguir la explicación
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Han hablado con fluidez y claridad
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La expresión corporal ha sido adecuada
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Han utilizado recursos para mantener la atención del público
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Han
utilizado un guion ( saludo, desarrollo, despedida o conclusión)
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Han
seleccionado la información suficiente e interesante.
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Las
imágenes seleccionadas son sugerentes y guardan relación con el contenido.
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