Os presento un breve comentario de la película que visionaremos en clase sobre Lope de Vega , y a continuación el trabajo grupal que debéis realizar.
LOPE:
LA PELÍCULA
Resumen
En el
siglo XVI, un joven Lope de Vega vuelve de la batalla de las Azores.
Desde su llegada a Madrid, Lope conseguirá entrar en la compañía
teatral de Jerónimo Velázquez, caer bajo el encanto amoroso de
Elena Osorio, la hija de Velázquez y enamorarse de Isabel de Urbina,
una bella joven que ocupa su tiempo ayudando a los desamparados en
una casa de acogida dirigida por Fray Bernardo. Pero nada bueno suele
traer un triángulo amoroso, así que a pesar de empezar a tener mucho
éxito como escritor, tanto de poesía como de comedias llevadas a la
escena teatral por Velázquez, Lope se encuentra atrapado entre dos
mujeres que le aman y a las que él corresponde, pero cada una de
ellas tiene una finalidad distinta de dicha relación, así que
tendrá que elegir entre las dos.
Junto al
amor se le presenta la aventura, y mientras aprende lo que de verdad
significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado y
amenazado por sicarios hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde
se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el
mar, la Armada Invencible.
Un relato
de amor y aventuras tremendamente actual, sobre un joven Lope de
Vega, un hombre que supo enamorar y contar historias mejor que nadie.
Reflexión
personal
Lope
guerrero Lope poeta
Tanto al
principio como al final de la película, se nos muestra a un Lope
guerrero, soldado, en compañía de su hermano. Sin embargo, su
verdadera vocación es la de poeta. Lope necesita escribir para
desahogarse, para expresar sus inquietudes, su desazón y su amor.
Además, al hacerse popular como escritor, algunos nobles le encargan
poemas para encandilar a sus enamoradas.
Lope
y sus dos amores
La
historia se centra en el triángulo amoroso que se establece entre el
joven poeta e incipiente escritor de comedias con las dos mujeres que
marcaron su juventud, Elena de Osorio e Isabel de Urbina. Ambas son
sus musas, inspiran su pluma fértil y condicionan su vida en
distintos sentidos. La primera, hija de Jerónimo Velázquez, es una
mujer compleja, transgresora y valiente, que le concede privilegios
en la compañía teatral de tu padre, hasta que el triángulo amoroso
estalla. La segunda, conocida de Lope desde la infancia, le apoya
incluso en sus peores momentos, cuando es acusado de injuriar a
Velázquez y cuando es desterrado.
Esta
importancia del amor en la vida de Lope se refleja en sus obras y el
amor será el elemento central en sus comedias profanas. Se presenta
como una fuerza universal que da sentido a la existencia de los seres
humanos. A través de él, los personajes se ennoblecen y mejoran,
pero también experimentan un gran dolor y celos. Para Lope, el amor
es un sentimiento que sólo puede darse en las almas discretas. Es además un poder absoluto, al cual el hombre no puede oponerse, determina su destino y se impone incluso sobre el sentimiento de
honor. Este poder total se asemeja con el que puede tener Dios, que
apenas aparece en este tipo de comedias.
El
conflicto amoroso en sus obras se plantea, a menudo, cuando esta fuerza
se enfrenta con los condicionamientos sociales, como el amor entre
miembros de distintas clases o los daños al honor. En las comedias
de Lope la diferencia social de los amantes se resuelve felizmente
mediante diversos recursos literarios; a menudo un personaje está
disfrazado de un miembro de una clase que no le corresponde o bien
el personaje de escala inferior descubre (o en el caso más extremo
finge) un linaje noble que desconocía. Lope no se atreve a rebelarse
frontalmente contra el orden social establecido, sino que ingenia
diversas soluciones para hacer que el amor de sus protagonistas sea o
parezca compatible.
El
enamoramiento en sus obras es frecuentemente instantáneo, no un
proceso. Pero el mismo carácter tiene el desenamoramiento, que se
produce rápidamente y sin conflictos, lo que le permite llegar a
desenlaces felices.
Lope
renovador. Los corrales de comedia
La
película también da muestra del espíritu renovador de Lope, que
intenta introducir modificaciones en la compañía teatral de
Velázquez, a pesar de su inicial negativa. Cuando queda patente, que
la innovaciones de Lope gustan al gran público, se va dejando que
éste tome un mayor protagonismo.
Los
corrales de comedia constituyen un referente teatral del Siglo de Oro
español. Antes de finales del siglo XVI no había edificios
dedicados al teatro. Las representaciones de comedias se daban en el
patio de casas o posadas. Un escenario improvisado estaba dispuesto
en el fondo del patio. Los tres lados restantes servían de galerías
para el público más pudiente. Los otros espectadores veían el
espectáculo de pie, en el patio a cielo abierto. Esta estructura se
conservó en los teatros permanentes construidos a partir de finales
del siglo XVI, llamados corrales de comedia. Estos utilizaban el
espacio cerrado, rectangular y descubierto del patio central de una
manzana de casas.
El
escenario estaba instalado en un extremo del patio, contra la pared
de la casa del fondo.
Frente al
escenario estaba el patio descubierto, donde los hombres del pueblo,
también llamados mosqueteros, asistían de pie al espectáculo. A
sus lados había una serie de gradas, donde los hombres podían ver
la representación sentados en bancos alquilados.
Los
balcones y las ventanas de las casas contiguas formaban los aposentos
reservados para las personas nobles, fueran hombres o mujeres.
Las
mujeres de clase más baja debían sentarse en la cazuela, un palco
frente al escenario. Encima de la cazuela de los corrales madrileños
estaban los aposentos o palcos de los concejales del Ayuntamiento de
Madrid y otras autoridades, como el Presidente del Consejo de
Castilla. En el piso más alto estaban los desvanes, aposentos muy
pequeños, entre los que se encontraba la tertulia de los religiosos
y una segunda cazuela.
El
escenario y las gradas laterales estaban protegidos por un tejadillo
voladizo. Un toldo de tela permitía techar el corral para resguardar
del sol el público del patio y evitaba que hubiese zonas iluminadas
y otras en penumbra, tanto en el tablado como en el patio.
Probablemente favorecía también la acústica del recinto, evitando
que se perdiera la voz de los actores.
El
final
La
película concluye con el destierro de Lope, lo cual constituye un
final algo abrupto, ya que no queda de manifiesto cómo desarrolla su
teatro en plenitud, sino sólo sus comienzos como escritor.
Sin
embargo, la belleza de las últimas imágenes en las que Lope cabalga
con Isabel de Urbina, mientras se oye de fondo uno de sus más bellos
poemas sobre el amor, puede saciar a un espectador medio, pero no a
los entendidos en literatura.
Desmayarse,
atreverse, estar furiosos,
áspero,
tierno, liberal, esquivo,
alentado,
mortal, difunto, vivo,
leal,
traidor, cobarde y animoso;
no
hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse
alegre, triste, humilde, altivo,
enojado,
valiente, fugitivo,
satisfecho,
ofendido, receloso;
huir el
rostro al claro desengaño,
beber
veneno por licor suave,
olvidar
el provecho, amar el daño;
creer
que un cielo en un infierno cabe,
dar la
vida y el alma a un desengaño;
esto es
amor, quien lo probó lo sabe.
Datos
de interés
El rodaje de Lope tuvo lugar en Madrid, Chinchón, Alcalá de Henares y en tierras marroquíes, en la ciudad de Essaouira. Allí se ambientó el puerto de Lisboa, lugar al que Lope huyó con Isabel.
Las obras de Lope se han llevado al cine en Fuenteovejuna, de Juan Guerrero Zamora (1970), El mejor alcalde, el rey, Rafael Gil (1973) o El perro del hortelano, Pilar Miró (1996), esta última la mejor adaptación hasta la fecha.
Cabe destacar la recreación del antiguo Madrid y los corrales de comedia, así como una cuidada ambientación de lugares, formas de vida y vestuarios de la época.
Lope retrata a un personaje enamorado, diluyendo en favor de la taquilla la profundidad de la obra del Fenix de los ingenios. Por otro lado, la película se centra en los comienzos de su carrera como escritor de poesía y teatro, obviando el resto de su emocionante biografía.
El rodaje de Lope tuvo lugar en Madrid, Chinchón, Alcalá de Henares y en tierras marroquíes, en la ciudad de Essaouira. Allí se ambientó el puerto de Lisboa, lugar al que Lope huyó con Isabel.
Las obras de Lope se han llevado al cine en Fuenteovejuna, de Juan Guerrero Zamora (1970), El mejor alcalde, el rey, Rafael Gil (1973) o El perro del hortelano, Pilar Miró (1996), esta última la mejor adaptación hasta la fecha.
Cabe destacar la recreación del antiguo Madrid y los corrales de comedia, así como una cuidada ambientación de lugares, formas de vida y vestuarios de la época.
Lope retrata a un personaje enamorado, diluyendo en favor de la taquilla la profundidad de la obra del Fenix de los ingenios. Por otro lado, la película se centra en los comienzos de su carrera como escritor de poesía y teatro, obviando el resto de su emocionante biografía.
Poemas
a Filis (Elena Osorio)
«—¿Apartaste,
ingrata Filis,
del
amor que me mostrabas
para
ponerlo en aquel
que
pensando en ti se enfada?
¡Plegue
a Dios no te arrepientas
cuando
conozcas tu falta,
mas
no te conocerás,
que
aun para ti eres ingrata!
¡Filis,
mal hayan
los
ojos que en un tiempo te miraban!
Aguardando
estoy a verte
tanto
cuanto ya te ensanchas,
arrepentida
llorando
el
bien de que ahora te apartas;
víspera
suele el bien ser
del
mal que ahora no te halla,
pero
aguarda, que él vendrá
cuando
estés más descuidada.
¡Filis,
mal hayan
los
ojos que en un tiempo te miraban!
¡Oh
cuántas y cuántas veces
me
acuerdo de las palabras,
cruel,
con que me engañaste
y
con que a todos engañas!
A
ti te engañaste sola,
pues
te he de ver engañada,
deste
que tú tanto adoras
y
de mí sin esperanza.
¡Filis,
mal hayan
los
ojos que en un tiempo te miraban!
Miréte
con buenos ojos,
pensando
que me mirabas
como
te miraba yo
por
mi bien y tu desgracia;
que
en esto, bien claro está,
eras
tú la que ganabas,
mas
a fin no mereciste
tanto
bien siendo tan mala—».
¡Filis,
mal hayan los ojos que en un tiempo te miraban!
A
Isabel de Urbina (Belisa)
Cuando
las secas encinas,
álamos
y robles altos,
los
secos ramillos visten
de
verdes hojas y ramos;
y
las fructíferas plantas
con
mil pimpollos preñados
brotando
fragantes flores
hacen
de lo verde blanco,
para
pagar el tributo
al
bajo suelo, ordinario
natural
de la influencia
qu'el
cielo les da cada año;
y
secas las yerbezuelas
de
los secretos contrarios
por
naturales efectos
al
ser primero tornando,
de
cuyos verdes renuevos
nacen
mil colores varios
de
miles distintas flores
que
esmaltan los verdes prados;
los
lechales cabritillos
y
los corderos balando
corren
a las alcaceles
ya
comiendo, ya jugando,
cuando
el pastor Albano suspirando
con
lágrimas así dice llorando:
«Todo
se alegra, mi Belisa, ahora,
solo
tu Albano se entristece y llora».
Los
romeros y tomillos,
de
cuyos floridos ramos
las
fecundas abejuelas
sacan
licor dulce y claro;
y
con la mucha abundancia,
su
labor melificando
hinchen
el panal nativo
de
poleo tierno y blanco,
de
cuyos preñados huevos
los
hijuelos palpitando
salen
por gracia divina
a
poblar ajenos vasos;
las
laboriosas hormigas
de
sus provistos palacios
seguras
salen a ver
el
tiempo sereno y claro,
y
los demás animales,
aves,
peces, yerba o campo
desechando
la tristeza
todos
se alegran ufanos,
previniste,
tiempo alegre,
mas
triste el pastor Albano,
a
su querida Belisa
dice,
el sepulcro mirando:
Cuando
el pastor Albano suspirando
con
lágrimas así dice llorando:
«Todo
se alegra, mi Belisa, ahora,
solo
tu Albano se entristece y llora».
Belisa,
señora mía,
hoy
se cumple justo un año
que
de tu temprana muerte
gusté
aquel potaje amargo.
Un
año te serví enferma,
¡ojalá
fueran mil años,
que
así enferma te quisiera,
contino
aguardando el pago!
Solo
yo te acompañé
cuando
todos te dejaron,
porque
te quise en la vida
y
muerta te adoro y amo;
y
sabe el cielo piadoso
a
quien fiel testigo hago,
si
te querrá también muerta
quien
viva te quiso tanto.
Dejásteme
en tu cabaña
por
guarda de tu rebaño,
con
aquella dulce prenda
que
me dejaste del parto;
que
por ser hechura tuya
me
consolaba algún tanto
cuando
en su divino rostro
contemplaba
tu retrato,
pero
duróme tan poco
qu'el
cielo por mis pecados
quiso
que también siguiese
muerta
tus divinos pasos,
Cuando
el pastor Albano suspirando
con
lágrimas así dice llorando:
«Todo
se alegra, mí Belísa, ahora,
solo
tu Albano se entristece y llora».
Cuestiones
- Después de haber visto la película y según el resumen que has leído, ¿cuál es el tema principal de Lope? ¿Qué otros temas trata la película?
- ¿Cuál es la verdadera vocación de Lope de Vega? ¿Cómo se nos presenta ésta en la película?
- ¿Cómo describirías el triángulo amoroso que aparece en la película?
- ¿En qué momentos de la película se aprecia la importancia que Lope de Vega da al amor?
- Según el resumen ¿cómo trata el conflicto amoroso Lope de Vega en sus obras?
- ¿En qué se basan los cambios que intenta introducir Lope de Vega en las comedias?
- Tanto en la película como en el resumen se nos describen los corrales de comedias. ¿En qué lugares del corral aparecen situados los distintos personajes de la película? ¿Por qué?
- Después de leer el poema ( el primero de esta ficha)que se oye de fondo en la última secuencia de la película, ¿qué destacarías del mismo?
- Realiza un COMENTARIO LITERARIO (contextualización, tema,análisis métrico y del contenido, conclusión) de uno de los poemas.
CONTEXTUALIZACIÓN: nombre del poema si lo tiene, autor (datos de su biografía) época en la que vivió y por qué se caracterizó esta época, género y subgénero literario al que pertenece, algún rasgo que defina o caracterice este género y subgénero.
TEMA: idea principal del poema.
ANÁLISIS MÉTRICO: número de sílabas por estrofas, esquema métrico (rimas) y nombre del tipo de estrofa, si lo tiene.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO: destacar las figuras literarias más importantes que se observen y EXPLICARLAS, QUÉ SIGNIFICADO APORTAN AL POEMA.
CONCLUSIÓN: finalizar el comentario destacando los datos de mayor interés del poema y destacando la figura del poeta. También se puede dar una opinión personal sobre el mismo poema.
creo que falta información
ResponderEliminarcreo que falta información
ResponderEliminaryaves
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