miércoles, 12 de febrero de 2014

LA ENTREVISTA



Se trata del diálogo entre un periodista, que juega el 
papel de entrevistador, y un experto en determinada 
materia, que es el entrevistado. La entrevista 
periodística es el desarrollo de un cuestionario 
planificado, organizado, coherente y, por lo general, 
dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a descubrir 
soluciones. Es un género periodístico muy utilizado 
y fácilmente identificable por el público: lector, 
radioescucha, televidente o internauta. Para que una 
entrevista sea más digerible es necesario saber hacer 
preguntas concretas, haber estudiado al entrevistado 
antes del encuentro y, en el lenguaje escrito, tratar 
de redactar las respuestas de la manera más clara y 
escueta posible.
Además de sus peculiaridades, la entrevista engloba características de otros dos géneros 
periodísticos: la información y el reportaje.
Según el objetivo de la entrevista podemos hablar de tres tipos de entrevista.
 Vosotros tenéis que realizar una entrevista de personalidad o retrato.
a) Entrevista de opinión. Su intención es que el entrevistado manifieste su opinión sobre un 
determinado hecho o tema.
b) Entrevista de noticia. El objetivo principal es que el entrevistado proporcione información 
sobre un determinado tema.
c) Entrevista de personalidad o retrato/perfil. Su intención es que el entrevistado se muestre 
tal como es y que proporcione un retrato de su personalidad o imagen a través de sus 
declaraciones.
En el siguiente enlace podéis encontrar entrevistas realizadas a personajes que pueden ser de vuestro interés.

http://www.youtube.com/watch?v=QJlinPtzsqk
http://www.youtube.com/watch?v=KgZqCOfBY_0

Como siempre, debéis tener en cuenta los criterios de producción para escribir vuestra entrevista y los de lectura expresiva cuando la gravéis.



CRITERIOS
SÍ/NO
PROPUESTA DE MEJORA
PRESENTACIÓN
El texto se ha presentado en un formato adecuado con elementos gráficos (Título, entrada en cursiva, preguntas en negrita distinguidas de las respuestas, párrafo final de despedida o conclusión)



Has cometido muchos errores ortográficos y de puntuación


COHERENCIA
Has incluido la información pertinente que esté relacionada con la personalidad o vida del personaje.



Has respetado el orden o estructura de la entrevista (Título, entrada, preguntas y respuestas, conclusión)


COHESIÓN
No has cometido errores gramaticales( género, número, tiempo, regimen verbal...), repeticiones, expresiones erróneas.



Has utilizado los conectores y enlaces.



La mayoría de las oraciones tienen sentido completo


TEMA
El tema y/o su tratamiento presentan una cierta originalidad que genera interés.


PLANTILLA DE OBSERVACIÓN DE LA LECTURA EXPRESIVA
CRITERIOS
SÍ/NO
PROPUESTAS DE MEJORA
Pronuncia correctamente las palabras


El volumen de voz es apropiado para ser oído


El ritmo es adecuado: ni demasiado rápido ni demasiado lento


La entonación refleja claramente los signos de puntuación, las exclamaciones y las interrogaciones.


Se distinguen bien las preguntas del entrevistador de las respuestas del entrevistado


Se ha introducido algún elemento como música para ambientar la entrevista, subiendo el volumen en los silencios(al comienzo y al final) y bajándolo cuando se habla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario