martes, 1 de abril de 2014

SINTAXIS

ORACIONES COMPUESTAS


Coordinadas
tipo
relación
conjunción
ejemplo

Copulativa

Expresa adición o suma entre proposiciones

y,

e ,

ni


Acércate y te lo daré.

Disyuntiva

Expresa exclusión o posibilidades alternativas
o, u

¿Has venido en autobús o has cogido un taxi?





Adversativa


Indica oposición o contradicción

Pero,
mas,
sin embargo, no obstante,
excepto,
sino,...



Llegó el paquete, pero deteriorado.

Distributiva

Presenta acciones alternativas

Bien...bien,
Unos...otros,
Ya...ya,



Unos dicen una cosa, otros la contraria.

Explicativa

Indica equivalencia

Es decir,
o sea,
esto es,
a saber...



Es algo genético, es decir, se ha transmitido de padres a hijos.



                                                                                                                    

Ssubordinadas
tipo
clase
nexo
ejemplo

 

 

 

Sustantivas


De infinitivo

-

·         Querer es poder
·         Me gusta comer bien
Completivas
que
Le pidió que trajera una carta


Interrogativas indirectas
Pronombres y adverbios
interrogativos
+
la partícula si

·         Preguntó quién vendría
·         No sabe si vendrá



Adjetivas

De relativo
Que, cual, quien/quienes, cuyo/a,cuyos/as, cuando, donde,como,la/lo cual, las/los cuales
ver explicación del libro de texto (pg. 101)
·         Los regalos que trajeron eran preciosos.
·         En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...
De participio
-
Los regalos distribuidos por esa O.N.G gustaron mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

Adverbiales

De lugar
donde
Los regalos están donde los has dejado.

De tiempo

cuando,
antes de que, después de que,
mientras,
tan pronto como,
al + infinitivo...


Llegaron cuando empezó el concierto.
De modo
como,
según...
Lo he hecho como pone en las instrucciones


Comparativas


De igualdad

tal... como

tal... cual

Sucedió tal como lo contó.

De superioridad

más ...que

Ese lápiz es más caro que aquel.

De inferioridad

menos... que

He comido menos pescado  que.

Causales
porque
ya que
puesto que

He venido porque querría verte.

Consecutivas
de tal modo...que
tanto...que
por lo tanto...

Ha llovido tanto que ha habido inundaciones.

Condicionales


si

Si vienes pronto, iremos al cine.
Concesivas
aunque
Aunque llegaron pronto, no pudieron entrar.

Finales
para que
Llegaron pronto para que les dejaran entrar.
COORDINADAS

co- = relación de igualdad entre los dos elementos


Yo he entrado   y      tú has salido
1                                                                                         2


Se puede quitar el nexo y la frase sigue teniendo sentido completo.



Yo he entrado   .       Tú has salido


SUBORDINADAS

Sub - = relación de dependencia entre dos elementos: una es la proposición principal y otra, la subordinada,  cumple una función dentro de la principal:

§         como sustantivo    =       subordinada sustantiva
§         como adjetivo        =       subordinada adjetiva
§         como adverbio       =       subordinada adverbial


SUSTANTIVAS = funcionan como un sustantivo
·        Queremos   vacaciones
                  SN-Nu sustantivo– OD


·        Queremos   que nos den pronto las vacaciones
                  Sub. sustantiva – OD


ADJETIVAS = funcionan como un adjetivo. Siempre llevan un antecedente a  excepción de las subordinadas adjetivas sustantivadas ( quien, quienes). El nexo relativo también cumple una función sintáctica dentro de su oración subordinada además de funcionar como nexo.
·        Queremos   vacaciones      largas
                                   adjetivo– Adyacente


·        Queremos   vacaciones            que sean largas
                                   Sub. adjetiva – Adyacente
El QUE funcionaría como SUJETO dentro de la subordinada además de ser nexo relativo.


ADVERBIALES = funcionan como un adverbio
·        Queremos   vacaciones      pronto
                                   Adverbio – C.C. de tiempo


·        Queremos   vacaciones          tan pronto como nos lo permitan
                                   Sub. adverbial de tiempo
Para distinguir el que sustantivo del que pronombre relativo


Que sustantivo
Que relativo

·         Es una conjunción (euskeraz
la)


·         Es un pronombre y se puede cambiar por el cual, la cual
(euskeraz –n)


·         Toda la proposición equivale a un sustantivo y funciona como tal.


·         Toda la proposición equivale a un adjetivo y funciona como tal.

·         Generalmente va detrás de un verbo de lengua, pensamiento, voluntad, sentido... (decir, pensar, querer,...)


·         Va detrás de su antecedente, un sustantivo, con el que concuerda en número.



Ejemplo:

  1. La policía cree que ha sido un suicidio.
una cosa

    1. Es una conjunción (euskeraz izan dela)
    2. La policía cree una cosa.
    3. Va detrás del verbo creer (de pensamiento)


  1. El policía que ha acudido al lugar del crimen ha quedado impresionado por la escena.

    1. Se pude cambiar por el cual = el policía el cual ha acudido (euskeraz ...joan den ertzaina...)
    2. El policía criminalista (se pude cambiar por un adjetivo)...
    3. Su antecedente es el sustantivo policía.


Clasifica las proposiciones coordinadas siguientes y coloca las tildes que faltan.
 1.Yo no soy tonto sino (que soy) listo.
 2.  He sacado tres suspensos, es decir, no he superado los minimos exigidos en tres asignaturas.
 3.Ni hemos llegado nosotros ni (han llegado) ellos.
4.Se oyo un disparo e Ignacio se desplomo.
5.El otro día me encontre con Ana y le conte todo.
6.Aquí nos felicitan por la victoria, allí nos alagan con las mejores palabras.
7.Tú te lo has pasado muy bien, no obstante, tu madre ha pasado un calvario.
8.Hoy has venido tú, mañana vendré yo.

ANALIZA MORFOSINTÁCTICAMENTE Y DEFINE LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES:

1.Pepe miró a Lucrecia desde la tarima del piano.
2.Un gramo de aplicación equivale a una tonelada de abstracción.
3.Groucho Marx gastó una broma al protagonista de la película.
4.Los cómicos monologistas son personas ingeniosas.


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