ORACIONES COMPUESTAS
Coordinadas
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tipo
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relación
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conjunción
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ejemplo
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Copulativa
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Expresa adición
o suma entre proposiciones
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y,
e ,
ni
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Acércate y te lo daré.
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Disyuntiva
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Expresa
exclusión o posibilidades alternativas
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o, u
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¿Has venido en autobús o has
cogido un taxi?
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Adversativa
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Indica
oposición o contradicción
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Pero,
mas,
sin embargo, no obstante,
excepto,
sino,...
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Llegó el paquete, pero
deteriorado.
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Distributiva
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Presenta
acciones alternativas
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Bien...bien,
Unos...otros,
Ya...ya,
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Unos
dicen una cosa, otros la contraria.
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Explicativa
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Indica
equivalencia
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Es decir,
o sea,
esto es,
a saber...
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Es algo genético, es decir,
se ha transmitido de padres a hijos.
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Ssubordinadas
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tipo
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clase
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nexo
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ejemplo
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Sustantivas
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De
infinitivo
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-
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·
Querer es poder
·
Me gusta comer bien
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Completivas
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que
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Le pidió que trajera una
carta
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Interrogativas indirectas
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Pronombres y adverbios
interrogativos
+
la partícula si
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·
Preguntó quién vendría
·
No sabe si vendrá
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Adjetivas
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De relativo
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Que, cual, quien/quienes, cuyo/a,cuyos/as,
cuando, donde,como,la/lo cual, las/los cuales
ver explicación del libro de texto (pg. 101)
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·
Los regalos que trajeron eran
preciosos.
·
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no
quiero acordarme...
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De participio
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-
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Los regalos distribuidos por esa O.N.G gustaron
mucho.
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Adverbiales
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De lugar
|
donde
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Los regalos están donde los has dejado.
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De tiempo
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cuando,
antes de que, después de
que,
mientras,
tan pronto como,
al + infinitivo...
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Llegaron cuando empezó el
concierto.
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De modo
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como,
según...
|
Lo he hecho como pone en las
instrucciones
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Comparativas
|
De igualdad
tal... como
tal... cual
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Sucedió tal como lo contó.
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||
De
superioridad
más ...que
|
Ese lápiz es más caro que aquel.
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|||
De
inferioridad
menos... que
|
He comido menos pescado que tú.
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|||
Causales
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porque
ya que
puesto que
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He venido porque querría verte.
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||
Consecutivas
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de tal modo...que
tanto...que
por lo tanto...
|
Ha llovido tanto que ha habido
inundaciones.
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||
Condicionales
|
si
|
Si vienes pronto, iremos al
cine.
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||
Concesivas
|
aunque
|
Aunque llegaron
pronto,
no pudieron entrar.
|
||
Finales
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para que
|
Llegaron pronto para
que
les dejaran entrar.
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COORDINADAS
co- = relación de igualdad entre
los dos elementos
Yo he entrado y tú has salido
1
2
Se puede quitar
el nexo y la frase sigue teniendo sentido completo.
Yo he entrado . Tú
has salido
SUBORDINADAS
Sub -
= relación de dependencia entre dos elementos: una es
la proposición principal y otra, la subordinada,
cumple una función dentro de la principal:
§
como
sustantivo = subordinada sustantiva
§
como
adjetivo = subordinada adjetiva
§
como
adverbio = subordinada adverbial
SUSTANTIVAS = funcionan como un sustantivo
·
Queremos vacaciones
SN-Nu sustantivo– OD
·
Queremos que nos den pronto las vacaciones
Sub. sustantiva – OD
ADJETIVAS = funcionan como un adjetivo. Siempre llevan un antecedente a excepción de las subordinadas adjetivas sustantivadas ( quien, quienes). El nexo relativo también cumple una función sintáctica dentro de su oración subordinada además de funcionar como nexo.
·
Queremos vacaciones largas
adjetivo– Adyacente
·
Queremos vacaciones que sean largas
Sub. adjetiva –
Adyacente
El QUE funcionaría como SUJETO dentro de la subordinada además de ser nexo relativo.
ADVERBIALES = funcionan como un adverbio
·
Queremos vacaciones pronto
Adverbio – C.C. de tiempo
·
Queremos vacaciones tan pronto como nos lo permitan
Sub. adverbial de tiempo
Para distinguir el que sustantivo del que pronombre relativo
Que sustantivo
|
Que relativo
|
·
Es una conjunción (euskeraz
–la)
|
·
Es un pronombre y se puede cambiar por el cual, la cual
(euskeraz –n)
|
·
Toda la proposición equivale a un sustantivo y funciona
como tal.
|
·
Toda la proposición equivale a un adjetivo y funciona como tal.
|
·
Generalmente va detrás de un verbo de lengua,
pensamiento, voluntad, sentido... (decir, pensar, querer,...)
|
·
Va detrás de su antecedente, un sustantivo, con
el que concuerda en número.
|
Ejemplo:
- La
policía cree que ha sido un suicidio.
una cosa
- Es
una conjunción (euskeraz izan dela)
- La
policía cree una cosa.
- Va
detrás del verbo creer (de pensamiento)
- El
policía que ha acudido al lugar del crimen ha
quedado impresionado por la escena.
- Se pude cambiar por el cual = el policía el cual ha
acudido (euskeraz ...joan den ertzaina...)
- El
policía criminalista (se pude cambiar por un adjetivo)...
- Su antecedente es el sustantivo policía.
Clasifica las proposiciones
coordinadas siguientes
y coloca las tildes que faltan.
1.Yo
no soy tonto sino (que soy) listo.
2. He sacado tres suspensos, es decir,
no he superado los minimos exigidos en tres asignaturas.
3.Ni
hemos llegado nosotros ni (han llegado) ellos.
4.Se
oyo un disparo e Ignacio se desplomo.
5.El otro día me encontre con Ana y le conte todo.
6.Aquí nos felicitan por la victoria, allí nos alagan con las mejores palabras.
7.Tú te lo has pasado muy bien, no obstante, tu madre ha pasado un calvario.
8.Hoy has venido tú, mañana vendré yo.
ANALIZA MORFOSINTÁCTICAMENTE Y DEFINE LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES:
1.Pepe miró a Lucrecia desde la tarima del piano.
2.Un gramo de aplicación equivale a una tonelada de abstracción.
3.Groucho Marx gastó una broma al protagonista de la película.
4.Los cómicos monologistas son personas ingeniosas.
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